Información

Un poco de información...

Este blog se crea exclusivamente para exponer imágenes de NO-DO u otras de la España Franquista que por su contenido puedan tener interés general.

Las personas –digamos “menos jóvenes”, como el autor de este blog- seguro que recordarán algunas de las situaciones publicadas. Algunos lo considerarán nostalgia, y otros, malos recuerdos. Los más jóvenes podrán conocer este noticiario impuesto para la propaganda del régimen franquista. Creo estar en lo cierto si afirmo que este blog, en uno o en otro sentido no dejará indiferente a nadie.

Con relativa frecuencia iré subiendo entradas. Intentaré que guarden continuidad en el tiempo, pero habrá algunas de las que desconozco la fecha de publicación. También en algunos casos publicaré vídeos ajenos a NO-DO de hechos, música o cine que a mi entender puedan tener especial interés general.

Los visitantes que quieran opinar podrán hacerlo en libertad y RESPETO, pero siempre bajo esta última premisa. Serán eliminadas aquellas entradas que puedan considerarse insultantes hacia cualquier persona o entidad -sea de la ideología que sea- o maleducadas en general.

Espero amigos, que podáis disfrutar del blog. Un saludo a todos los españoles de buena voluntad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

1946. España aislada internacionalmente


A comienzos de 1946 la situación diplomática del régimen español empeoró gravemente: Panamá pidió que las naciones miembros de la ONU ajustaran sus relaciones con España a lo dispuesto en las conferencias de San Francisco y Postdam; y Francia cerró la frontera pirenaica. El vecino país era, precisamente, una de las potencias que más significaban por su oposición a Franco, pero cuando tomó esta decisión se estaba produciendo ya el inicio de un proceso que fue el que permitió, en definitiva, la perduración del régimen franquista: tan solo 4 días después del cierre de la frontera Francesa, Churchill acusaba a Stalin de estar tendiendo una “cortina de hierro” en Europa entre las naciones mediatizadas por Rusia y las libres. Por presión rusa y francesa, aunque más tibia por parte de Inglaterra y EE.UU., los grandes expusieron en marzo de 1946 una serie de puntos que vinieron a ser la expresión de sus deseos desde el comienzo del aislamiento hasta que este desapareció: Franco debería retirarse políticamente, la falange sería abolida y se formaría un gobierno democrático de coalición como procedimiento de transición. De todos es sabido el fracaso de estas propuestas.

En las naciones unidas esta expresión adoptó formas más concretas y decididas. Polonia afirmó que la existencia de un régimen como el de Franco suponía una amenaza para la paz mundial. Algunas de las afirmaciones del delegado polaco eran pintorescas, como por ejemplo, la de que España estaba dispuesta a invadir Francia, ó la de que con la ayuda de científicos alemanes se estaban fabricando bombas atómicas en Ocaña. La postura de las potencias comunistas era que se tenían que tomar medidas efectivas contra Franco, no tan solo aparentes, incluyendo la ruptura diplomática y el corte de todo tipo de relaciones económicas. La decisión que en definitiva tomaron las Naciones Unidas en diciembre de 1946 fue la de expulsar al Régimen Franquista de todos los organismo internacionales, llamar a los embajadores acreditados en Madrid, y prometer nuevas medidas en el caso de que no se restableciera la libertad en España. La resolución fue más moderada que la propuesta por los países comunistas y así todo no fue votada con especial entusiasmo por las naciones miembros: obtuvo 34 votos a favor, 6 en contra y 12 abstenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario