Información

Un poco de información...

Este blog se crea exclusivamente para exponer imágenes de NO-DO u otras de la España Franquista que por su contenido puedan tener interés general.

Las personas –digamos “menos jóvenes”, como el autor de este blog- seguro que recordarán algunas de las situaciones publicadas. Algunos lo considerarán nostalgia, y otros, malos recuerdos. Los más jóvenes podrán conocer este noticiario impuesto para la propaganda del régimen franquista. Creo estar en lo cierto si afirmo que este blog, en uno o en otro sentido no dejará indiferente a nadie.

Con relativa frecuencia iré subiendo entradas. Intentaré que guarden continuidad en el tiempo, pero habrá algunas de las que desconozco la fecha de publicación. También en algunos casos publicaré vídeos ajenos a NO-DO de hechos, música o cine que a mi entender puedan tener especial interés general.

Los visitantes que quieran opinar podrán hacerlo en libertad y RESPETO, pero siempre bajo esta última premisa. Serán eliminadas aquellas entradas que puedan considerarse insultantes hacia cualquier persona o entidad -sea de la ideología que sea- o maleducadas en general.

Espero amigos, que podáis disfrutar del blog. Un saludo a todos los españoles de buena voluntad.

domingo, 15 de enero de 2012

1943. El Hombre que nunca existió

 Con motivo de la entrada sobre el desembarco de los aliados en Sicilia, me ha venido a la memoria una increíble historia de espías sobre una película que vi de niño y sobre la que me he documentado hace algún tiempo. Trata sobre un hombre que nunca existió y que tal vez hizo perder la guerra a Hitler. La película es “El hombre que nunca existió”, (The Man Who Never Was, de Ronald Neame) rodada en 1.956, en gran parte en mi tierra, Huelva. La operación del Servicio Secreto británico se conoció como Operación Mincemeat. (Carne picada)
La historia ocurrió durante la 2ª Guerra Mundial en Huelva. El objetivo de esta Operación consistía en engañar a los alemanes para que creyeran que los Aliados iban a invadir el sur de Grecia en lugar de Sicilia como trampolín para iniciar la invasión de Europa y reconquistarla de los nazis. Para ello cogieron un muerto, le crearon una identidad falsa de comandante inglés, le pusieron información secreta y lo soltaron en alta mar. En la primavera de 1943, un pescador de Punta Umbría (Huelva) descubrió flotando el cuerpo sin vida de un militar inglés: el Comandante Willian Martin.
Llevaron el cadáver hasta la playa y las autoridades se hicieron cargo de él. Esposada a su brazo había una cartera, dentro la documentación personal del Comandante, así como unas cartas con información secreta sobre planes militares de los Aliados. Esta información, a través de espías  alemanes en Huelva llegó a manos alemanas que, tras hacer las comprobaciones necesarias, la tomaron como buena y se la creyeron.
A raíz de esto Hitler cambió su estrategia y ordenó reforzar la costa griega y retirar las tropas de Sicilia. Los aliados utilizaron esta creencia para realizar un desembarco en Sicilia, que apoyarían posteriormente el Desembarco de Normandía.
El engaño fue tan perfecto que no se descubrió hasta años después de haber acabado la guerra y tras las investigaciones de historiadores sobre el tema.
He contado solo un pequeño resumen de esta larga historia. El vídeo que acompaña a esta entrada también es un resumen, pero los que estéis interesados podéis ver el vídeo completo aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=9QDEL64mDv4


No hay comentarios:

Publicar un comentario