Información

Un poco de información...

Este blog se crea exclusivamente para exponer imágenes de NO-DO u otras de la España Franquista que por su contenido puedan tener interés general.

Las personas –digamos “menos jóvenes”, como el autor de este blog- seguro que recordarán algunas de las situaciones publicadas. Algunos lo considerarán nostalgia, y otros, malos recuerdos. Los más jóvenes podrán conocer este noticiario impuesto para la propaganda del régimen franquista. Creo estar en lo cierto si afirmo que este blog, en uno o en otro sentido no dejará indiferente a nadie.

Con relativa frecuencia iré subiendo entradas. Intentaré que guarden continuidad en el tiempo, pero habrá algunas de las que desconozco la fecha de publicación. También en algunos casos publicaré vídeos ajenos a NO-DO de hechos, música o cine que a mi entender puedan tener especial interés general.

Los visitantes que quieran opinar podrán hacerlo en libertad y RESPETO, pero siempre bajo esta última premisa. Serán eliminadas aquellas entradas que puedan considerarse insultantes hacia cualquier persona o entidad -sea de la ideología que sea- o maleducadas en general.

Espero amigos, que podáis disfrutar del blog. Un saludo a todos los españoles de buena voluntad.

viernes, 1 de junio de 2012

1953. Cine: San Sebastián, Cannes y... BIenvenido Mr. Marshall

El NO-DO se hace eco de los dos grandes festivales en ciernes, de cine europeo del momento: San Sebastián y Cannes.


A continuación pongo el trailer confeccionado por mi y colgado en YouTube de la película estrenada en 1.953 que para mi gusto es la mejor película española de todos los tiempos. Me refiero a "Bienvenido, Mr. Marshall", dirigida por el genial Luís García Berlanga, con guión de Juan Antonio Barden, Miguel Mihura y el propio Berlanga, y protagonizada por actores geniales: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán...

Bardem, Mihura y Berlanga se unen para dar cuerpo a esta brillante comedia del cine español. Los personajes de Villar del Río reflejan el carácter de una época de la España de los cincuenta, y lo hacen con ese tono crítico e irónico tan hábil como habitual en la filmografía de Berlanga.

La cinta superó los estragos de la censura ante lo que era una sátira de la sociedad española y el aislacionismo del régimen franquista; incluso en este caso la de algún norteamericano –Edward G. Robinson, como presidente del jurado en Cannes, amenazó con marcharse si no se suprimía una escena de la bandera de Estados Unidos flotando en las aguas residuales–. A pesar de todo, terminó por llevarse dos premios en el festival de cine francés haciéndose con ello más popular y taquillera. "La película se estrenó un lunes y el miércoles ya la iban a retirar porque no fue nadie a verla; pero llegó el premio de Cannes y cobró un éxito inesperado", reconocería Berlanga. Hoy en día se encuentra recuperada la versión íntegra y constituye una verdadera joya con la misma vigencia que entonces. Espero disfruten del trailer de esta maravilla del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario