Información

Un poco de información...

Este blog se crea exclusivamente para exponer imágenes de NO-DO u otras de la España Franquista que por su contenido puedan tener interés general.

Las personas –digamos “menos jóvenes”, como el autor de este blog- seguro que recordarán algunas de las situaciones publicadas. Algunos lo considerarán nostalgia, y otros, malos recuerdos. Los más jóvenes podrán conocer este noticiario impuesto para la propaganda del régimen franquista. Creo estar en lo cierto si afirmo que este blog, en uno o en otro sentido no dejará indiferente a nadie.

Con relativa frecuencia iré subiendo entradas. Intentaré que guarden continuidad en el tiempo, pero habrá algunas de las que desconozco la fecha de publicación. También en algunos casos publicaré vídeos ajenos a NO-DO de hechos, música o cine que a mi entender puedan tener especial interés general.

Los visitantes que quieran opinar podrán hacerlo en libertad y RESPETO, pero siempre bajo esta última premisa. Serán eliminadas aquellas entradas que puedan considerarse insultantes hacia cualquier persona o entidad -sea de la ideología que sea- o maleducadas en general.

Espero amigos, que podáis disfrutar del blog. Un saludo a todos los españoles de buena voluntad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

1936. Muerte de un miliciano (Robert Capa)


La Leica III de Robert Capa capta el preciso momento en que una bala alcanza a un miliciano, registrando la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que para muchos es la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos. Pero no es una foto más: Tras ella se encierra todo un misterio, casi una leyenda que ha hecho dudar incluso de la veracidad del suceso, hasta tal punto que se han publicado numerosos estudios defendiendo o atacando su autenticidad.
Aquel 5 de Septiembre de 1.936 era un día relativamente tranquilo en Cerro Muriano. Repentinamente las tropas milicianas fueron atacadas por sorpresa por los nacionales.
Federico Borrell García, el miliciano protagonista de la foto, natural de Alcoy, fué alcanzado por una bala en el preciso momento en que Robert Capa le apuntaba con su cámara. Ese instante queda plasmado en la visión del miliciano, con los pies aún en el suelo, mientras con los brazos inertes y en cruz deja caer el fusil al suelo, ya con la mirada perdida y la muerte cerniéndose sobre la estampa de un paisaje rural típico de la España de los años 30.
Sin embargo, la perfecta composición fotográfica ha hecho pensar a muchos que se trata de un montaje; que el miliciano realmente no murió en ese instante, sino que hizo una pose, pues, el caso contrario (una acción fortuita en la que el fotógrafo tirado en el suelo para cubrirse de las balas tuviera tiempo para coger la cámara, enfocar al miliciano, y además enfocarlo en el preciso momento de ser abatido) es altamente improbable.
Por otra parte, esta foto pertenece a una secuencia de fotos, fue publicada a los 15 días junto a otra foto en la que supuestamente aparecía este mismo miliciano ya abatido en el suelo, exactamente en el mismo sitio. Entre las diversas teorías que se manejan sobre esta foto se encuentra un interesante trabajo de la Universidad Jaume I : Análisis de "La muerte de un miliciano", (pdf) que desde aquí recomiendo.
Sea como fuere, esta foto está considerada como la mejor foto de guerra de toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario